Reclamos a Tarjetas de Crédito

En rigor de verdad, los reclamos contra las tarjetas de crédito son en realidad reclamos contra la entidad bancaria o financiera que las emite.

Por eso lo primero que hay que hacer ES RECLAMAR CONTRA LA ENTIDAD EMISORA de la tarjeta en cuestión.

Para hacerlo hay que utilizar los medios que la entidad tenga para ese fin, sea Home Banking, Teléfono, Personalmente en las oficinas por medio de nota.

IMPORTANTE ES CONSERVAR EL NÚMERO DE RECLAMO QUE LA ENTIDAD NOS OTORGUE, y fecha y hora del mismo.

Estos datos nos serán requeridos por el BCRA, si la respuesta al reclamo no nos deja conformes.

Le entidad tiene a partir de la presentación del reclamo 20 DÍAS HÁBILES PARA DAR RESPUESTA AL MISMO.

La entidad puede demorar menos en responder, pero el reclamo se considera agotado cuando la entidad emisora emite respuesta, o pasados los 20 días que la ley prevee para dar respuesta.

Si el lapso de tiempo pasó o si la respuesta no nos satisface, estamos en libertad de reclamar ANTE EL ENTE REGULADOR DE TARJETAS DE CRÉDITO que es el Banco Central de la República Argentina  BCRA.

Esta entidad debe velar por los derechos de los consumidores y tiene una división especial que se encarga de la relación entre el cliente y el emisor de las tarjetas de crédito.

  • Reconquista 266 C1003ABF CABA
  • Argentina
  • +54 11 4348-3500
  • www.bcra.gob.ar
  • https://www.facebook.com/BancoCentralAR/
  • https://twitter.com/bcrausuarios

El link para realizar reclamos y/o consultas es este: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Usuarios_Financieros.asp

Algo que es importante saber es que si bien el BCRA tramita los reclamos, lo que hace REALMENTE es comunicarse con la entidad reclamada y derivar la solución a esa entidad.

Es uno mismo quien debe controlar que esa solución se lleve a cabo, por lo cual les recomiendo que ademas de reclamar, controlen que la entidad realice las rectificaciones que correspondan, una vez que el BCRA les de la razón.

Los reclamos que pueden hacerse por tarjetas de crédito son todas las faltas a la relación contractual que se firmó al momento de aceptar la tarjeta en cuestión.

Ejemplo de esto son:

  • Falta de entrega del resumen.
  • Cobro de cargos no permitidos.
  • Cambio en la fecha de cierre y vencimiento sin previo aviso.
  • Pérdidas de documentación.
  • Mala atención.
  • Problemas con las Promociones.

entre otros.

para realizar el reclamo ante el BCRA deberán reunir la siguiente documentación:

  • Fotocopia de DNI (anverso y reverso)
  • Número de Reclamo otorgado por la entidad
  • Copia del reclamo que se hizo en la entidad emisora.
  • Copia de la respuesta (en caso de que la hubiera)

Si el reclamo se hará vía web, toda esta documentación deberá ser escaneada.

En relación a los reclamos el BCRA ha cambiado recientemente su manera de reclamar, antiguamente los reclamos SOLO SE ACEPTABAN POR CORREO POSTAL ORDINARIO, o presentando nota personal, sin embargo ahora también se pueden realizar vía web en este link:

http://bcraweb.bcra.gob.ar/sitios/aplicacionespublicasbcra/proteccionusuarioweb/SitePages/Sugerencias%20y%20Quejas.aspx

El BCRA informa que de no mediar solución a un reclamo que ya fuera tratado por ese Ente Regulador, esta entidad derivará el trámite a Defensa del Consumidor.

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