Eliminar información sobre mí mismo de Google

Como ya sabemos, una vez que un contenido se sube a Internet, sea a un sitio web, a una red social, o a cualquier servicio de divulgación de internet; es MUY DIFÍCIL quitarlo, pero con un agravante:

Los Navegadores tienen servicios de búsqueda que indexan los contenidos de las páginas web y luego esos datos aparecen entre los resultados de las búsquedas que se hacen en esos navegadores.

En algunos casos la información que se muestra sobre nosotros es errónea, en otras es mentira, en otras es obsoleta, pero ademas puede ocurrir que hiera nuestra intimidad o nuestro honor.

Existen muchos buscadores que hacen ese trabajo, el mas conocido es Google, pero no es el único; aquí ponemos una lista de buscadores (que es solo una muestra, existen infinidad de ellos):

  • Google
  • Bing
  • Yahoo
  • Ask
  • Dogpile
  • Duckduckgo
  • Ecosia
  • Exalead
  • Factbites
  • Metacrawler
  • Baidu
  • Aol
  • Twitter
  • Facebook
  • Wolframalpha

Estos buscadores guardan información de las paginas que visitan y luego muestran los resultados de esas búsquedas.

Por eso una vez que nuestros datos fueron indexados por esos buscadores, serán mostrados en cada búsqueda que se haga que cumpla con los parámetros que se están buscando.

Este tipo de información puede ser borrada bajo el concepto del «Derecho al Olvido»

«El derecho al olvido es un concepto relacionado con la protección de datos personales (el derecho a la intimidad y al honor) y el Habeas Data, que es el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda información que se relacione con su persona y que se recopile o almacene en centrales de información.»

¿Cómo puedo eliminar información sobre mi mismo de los resultados de búsqueda de Google?

Los resultados de búsqueda de Google reflejan el contenido disponible públicamente para todos los usuarios en Internet. Los motores de búsqueda no pueden eliminar contenido directamente de los sitios web. Por ello, eliminar resultados de búsqueda de Google no implica eliminar el contenido de Internet. Si quieres eliminar contenido de Internet, debes ponerte en contacto con el webmaster del sitio web en el que aparece el contenido y pedirle que lo modifique. Asimismo, si en virtud de la normativa europea sobre protección de datos quieres solicitar la eliminación de determinada información sobre ti que aparezca en los resultados de búsqueda de Google, haz clic aquí. Cuando el contenido se haya eliminado y Google detecte la actualización, la información dejará de aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Para solicitar una eliminación urgente de contenido también puedes acceder a la página de ayuda para obtener más información.

Para solicitar que los datos que se muestran en GOOGLE sean eliminados, debemos dirigirnos al siguiente:

Link

Sin embargo Google mismo nos informa como trata nuestros datos y que pasa con ellos en el siguiente:

Link

Google analizará si corresponde o no borrar los contenidos que se están informando y responderá en consecuencia.

La ÚNICA manera de estar seguros que Google cumple con el borrado de sus registros y eliminación de los resultados de sus búsquedas es por el pedido de la Justicia.

Cabe aclarar que el hecho de que Google borre esa información y ya no la muestre entre los resultados de sus búsquedas no significa que la información haya sido borrada de la web en donde estaba publicada.

El trámite debe empezar solicitando el borrado en el origen, o borrándolo nosotros mismos si tenemos acceso a esa opción, y luego solicitar el borrado de los registros indexados por Google.

Sin embargo el trabajo recién empieza, habría que dirigir el reclamo a cada buscador para que haga lo propio de sus registros y para eso hay que hacer un tramite similar con cada uno de ellos.

En futuros post trataremos de publicar donde reclamar el borrado de datos de los principales buscadores web.

También te podría gustar...

Deja una respuesta