A donde recurrir frente a casos de Violencia de Género

Qué es y cómo funciona la línea telefónica 144

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Al 144 pueden llamar la mujer que esta en situación de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención.

Recuperar una vida sin violencia es posible, debemos ser conscientes de que no es un camino fácil, desde el Instituto Nacional de las Mujeres ofrecemos todos los recursos que la sociedad pone a disposición de quienes padecen violencia. Convocamos a la ciudadanía en general, cada uno/a desde su lugar en la sociedad a colaborar para facilitar el camino hacia una vida sin violencia a las mujeres que la padecen.

Para emergencias: llamar al 911

Para situaciones de emergencia, las llamadas deben dirigirse al número 911. Como primera medida siempre debés mantenerte a resguardo, luego llamá al 911, y procurá brindar al operador que te atiende la dirección del lugar donde te encontrás lo mas exacto posible.

Si sos testigo de un caso de violencia, brindar descripción del agresor o vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitada, si interviene un auto, observar el vehículo en que se movilizan, color y patente del mismo.

FUENTE

VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCIÓN FAMILIAR

La violencia de género o intrafamiliar es un fenómeno que, si bien existe desde siempre, ha tomado relevancia en estos últimos tiempos. Muchos son los casos que se conocen a diario sobre mujeres maltratadas o problemas familiares que terminan en desgracia y como ya no es más una cuestión privada, sino una violación a los Derechos Humanos, es que como sociedad debemos involucrarnos para erradicar esta problemática.

La Policía de la Ciudad tiene como objetivo la erradicación de la violencia familiar a través de un trabajo en conjunto que incluye no sólo la protección de los damnificados sino también la atención de estos.

También realiza tareas de prevención y esclarecimiento de delitos intrafamiliares, siendo las víctimas mujeres, hombres, niños, adolescentes, personas con capacidades diferentes y tercera edad, por medio de brigadas cuya misión es intervenir en las tareas solicitadas por la justicia de la Ciudad y/o la Nación brindando una atención rápida, profesional y efectiva.

Además del trabajo de las brigadas existe un equipo interdisciplinario integrado por distintos profesionales, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y abogados, donde el rol fundamental es atender, proteger, prevenir y capacitar a las personas involucradas en vínculos violentos y promover el desarrollo de relaciones interpersonales saludables a fines de facilitar el bienestar biopsicosocial.

Es muy importante el acompañamiento durante el proceso de darse cuenta que el cambio comienza por ellas mismas desde que radican la denuncia hasta el inicio del tratamiento correspondiente. Se busca proporcionarle un entorno seguro en donde la víctima se focalice en su capacidad psicológica y en su realidad social.

FUENTE

LISTADO DE OFICINAS DE VIOLENCIA

LISTADO DE COMISARIAS DE LA MUJER

LEY 26485 COMO RECURSO PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

También te podría gustar...

Deja una respuesta