Sitio de la DNRPA para cotizar la transferencia de un vehiculo

Cuando se vende un vehiculo usado, la persona que lo compra DEBE ponerlo a su nombre, y la persona que lo vende debe TRANSFERIRLO.  La TRANSFERENCIA DE DOMINIO, así se denomina a este trámite, es OBLIGATORIA.

Desde el punto de vista legal, la transferencia es lo único que hace que el comprador sea el nuevo dueño.

Al transferir, quien vende queda libre de toda responsabilidad civil, penal y tributaria respecto del vehículo.

Transferir un vehículo es el paso obligado a la hora de venderlo. Mientras NO se transfiera todo lo que ocurra con el vehículo será responsabilidad, en primera instancia, de la persona que lo tiene registrado a su nombre. Eso significa que las notificaciones de todo tipo llegaran al domicilio del Titular que no transfirió, aunque ya no tenga el vehículo, por ejemplo:

  • Multas, todas aquellas en las que incurriera el nuevo dueño.
  • Problemas por daños, choques, personas, muebles e inmuebles damnificadas/os.
  • Embargos o inhibiciones. Si el embargo o inhibición se produce luego de la venta, sin haber transferido, el nuevo dueño y el anterior, tendrán problemas.
  • Si el dueño anterior fallece, el nuevo dueño, que no transfirió tendrá que involucrarse en un problema de sucesión.
  • El dueño anterior, que no transfirió, sigue apareciendo como dueño, y si compra otro vehículo, dependiendo del valor del vehículo que vendió y aun tiene a su nombre, es plausible de pagar mas impuestos como es el impuesto a las ganancias.

Por todo lo anterior y algunos otros problemas más, lo mejor a la hora de vender o comprar un vehículo es transferirlo, para conocer el estimado del costo de esa transferencia, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, DNRPA, tiene en su sitio WEB, un estimador de costos de transferencia, que se hace con la patente del vehículo que se trata de transferir.

Por otro lado, para circular, es OBLIGATORIO tener la CEDULA VERDE a nombre del conductor, o en su defecto la CEDULA AZUL, de autorizado a usar el vehículo, en ese caso, con cedula azul, el responsable de todos los problemas que ocasione el vehículo es el TITULAR, por lo cual se aconseja TRANSFERIR EL VEHÍCULO CUANDO SE VENDE

ESTIMADOR DE COSTOS DE TRANSFERENCIA

Al tratarse de un organismo Nacional, este cotizador de costos de transferencia sirve para todos los vehículos del país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta