MercadoPago pide Comprobante de Ingresos

Mercadopago es una de las Billeteras Virtuales más utilizadas en Argentina y como tal, al igual que el resto, DEBE informar a la AFIP los montos que los clientes manejan en esa plataforma, los montos que se informan varían con el tiempo, ya que la inflación galopante en nuestro país hace que los valores vayan quedando caducos con el paso de los meses.

Por otro lado y como cualquier entidad bancaria, Mercado pago también debe informa a la UIF (Unidad de Información Financiera) agencia gubernamental que se encarga de prevenir, detectar e informar el lavado de dinero.

Cuando Mercado Pago te solicita justificar tu saldo, debes enviar la documentación que respalde el monto de tu cuenta en la plataforma, a los fines de cumplimentar con la Resolución Nº76/19 de la Unidad de Información Financiera (UIF).

No hay que preocuparse ni desesperarse ya que se trata de un papeleo normal y es muy simple de cumplir. Si bien en el anuncio Mercado Pago menciona que si la documentación no se presenta en 30 días hábiles la cuenta puede ser bloqueada, hay una solución a esto.

  • Si sos monotributista, debes enviar tu facturación o una certificación de ingresos que avale los movimientos en tu cuenta. Esto puede conseguirse en la página de AFIP en el servicio “Nuestra Parte” y allí descargar esta información.
  • Si sos responsable inscripto, enviá la última Declaración Jurada de Ganancias o Bienes Personales, o las 3 últimas DDJJ de IVA o Ingresos Brutos con débito fiscal y base imponible detallada (descargá esta información desde el servicio de AFIP “Sistema de Cuentas Tributarias” o “SIFERE WEB” según corresponda).
  • Para las declaraciones juradas de ingresos brutos, dependerá de si sos contribuyente de local o de convenio multilateral, suponiendo que utilizas la plataforma de Mercado Pago para vender a todo el país y se entiende que estás inscripto dentro del convenio multilateral. Entonces tus declaraciones juradas mensuales las realizas mediante SIFERE WEB.
  • Si trabajas en relación de dependencia y utilizas la plataforma frecuentemente para recibir y enviar dinero a familiares, amigos y hasta comerciantes (una práctica más común de lo que se puede imaginar), podes subir tu último recibo de sueldo. Exactamente lo mismo si se trata de un jubilado.

¿Qué pasa si no estoy inscripto en AFIP?

No hay forma que puedas presentar esta información y ni hablar de una certificación de ingresos cuando no se tienen comprobantes de respaldo para justificar ciertos movimientos. Entonces, en estos casos que abarca a la mayoría de los usuarios, es recomendable primero regularizar la situación particular frente a AFIP, inscribirse al monotributo en la categoría A o a la que corresponda y luego realizar el trámite en la app.

Cuando recibas la notificación de Mercado Pago en la que se te solicita información para la UIF, desplegá el mensaje y seguí estos simples pasos:

  1. Se abrirá una pantalla con la leyenda “Subí comprobantes de tus ingresos”.
  2. Allí tendrás la opción de adjuntar copias digitales de tu documentación. Cada archivo no podrá superar los 50 MB, y deberán estar en formato .jpg, .jpeg, .png o .pdf.

Tené en cuenta que si al momento de crear tu cuenta de Mercado Pago declaraste ser una persona expuesta políticamente, o si estás alcanzado por la Ley FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras), deberás enviar documentación especial según tu situación.

Todo este trámite no solo es para que tributes lo que la ley contempla en relación a IVA, Ganancias etc etc, sino que justifiques tus ingresos y que los organismos de contralor verifiquen que NO corresponden a ILICITOS.

FUENTE

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta