La AFIP pone en marcha el programa «compre sin IVA» para la devolución del 21% de las compras con débito

El beneficio de devolución del 21% del monto final estará vigente para la adquisición en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, como los de higiene personal.

La medida beneficia a más de 2,3 millones de monotributistas “puros”, es decir, que no perciben ningún otro ingreso adicional, 440.000 trabajadoras de Casas Particulares, 7 millones de jubilados, pensionados y 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por otro lado, el universo de contribuyentes alcanzado abarca a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a $708.000, y titulares de la Tarjeta Alimentar y del Potenciar Trabajo.

Quedarán excluidos del programa los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, siempre que la misma no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

Para conocer si estamos en condiciones de acceder al beneficio hay que consultar en el siguiente LINK de AFIP en el siguiente formulario:

Una vez verificado que calificamos para acceder al Beneficio, es necesario abonar con Tarjeta de Débito, el monto máximo devuelto es de $18.800.

¿A partir de cuándo inicia el Compre sin IVA?

El programa comenzó a regir este lunes 18 de septiembre.

¿Quiénes son beneficiarios del Compre sin IVA de la Afip?

  • Monotributistas
  • Jubilados y pensionados
  • Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones por embarazo
  • Trabajadores que cobren hasta $708.000
  • Empleados de casas particulares

Vale recordar que quedan excluidos del régimen de reintegros las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.

¿Cómo saber si me devuelven el IVA en las compras?

El beneficiario debe hacer una compra con tarjeta de débito o a través de pagos con débito con códigos QR, y el monto del IVA se acreditará directamente en la caja de ahorro de la persona en 48 horas (dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas)

Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.

Para acceder al beneficio no es necesario realizar un trámite previo.

¿Hasta cuánto puedo gastar para que me devuelvan el total del IVA?

De acuerdo al monto permitido para devolución, una persona puede comprar hasta $89.523,81 y recibir el reembolso total del IVA.

¿Cuánto me devuelven del IVA?

Según anunció Massa, la devolución es del total del impuesto, es decir, del 21 por ciento y, el monto de devolución asciende hasta $18.800 mensuales, que es lo que la legislación vigente permite.

¿Qué productos entran en el Compre sin IVA?

Alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y de la canasta del hogar.

¿Hay comercios adheridos?

No. El programa funciona aplica en todos los supermercados y comercios habilitados que cuenten con posnet.

Por el momento, si se paga con el dinero en cuenta de la billetera digital, como MercadoPago o MODO, no se obtendrá el reintegro. Sin embargo, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, aseguró que esta semana empiezan las conversaciones para sumar a esas empresas al programa.

La devolución del IVA está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Fuente 1Fuente 2Fuente 3

También te podría gustar...

Deja una respuesta