Telefonía Celular – IMEI

Si bien esta web se dedica a orientar a los usuarios como y donde reclamar, esta vez trataremos un tema por demás importante, pero que no tiene que ver con los reclamos, sino con como evitar tener problemas a la hora de adquirir un teléfono celular.

Los teléfonos celulares traen de fábrica un número que los identifica, dicho número es irrepetible y pertenece a ese celular, no hay otro celular en el mundo que tenga ese número de fábrica. Ese número de identidad del equipo se llama IMEI, el IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil.

Este número no solo identifica al equipo, se usa para muchas otras cosas, por ejemplo en caso de robo, las empresas bloquean el IMEI y ese equipo ya no puede ser utilizado en el país en esa empresa y en ninguna otra, ya que ese IMEI es transmitido cada vez que el equipo intenta conectarse a la red de datos de cualquier operador.

El IMEI viene grabado en 3 partes, en la caja del teléfono, en el software del equipo, y en la carcasa del aparato, (generalmente debajo de la batería). Es importante controlar cuando se compra un equipo (especialmente si es usado), que en los 3 lugares e IMEI sea idéntico.

Código USSD para consultar número IMEI.

Es bastante fácil consultar el número IMEI de tu teléfono móvil, ya que este puede encontrarse impreso dentro del compartimento de la batería del equipo. Pero una forma más práctica y sencilla es emplear el código USSD, marcando *#06#.

Como decíamos, para asegurarse que el equipo tiene el IMEI como corresponde es necesario cerciorarse en los 3 lugares que el IMEI sea el mismo, como primera medida.

Una vez conocido el IMEI hay que averiguar si el equipo es operativo, es decir si está en condiciones de ser usado y no está en BANDA NEGATIVA.

Si un equipo se encuentra en la lista de BANDA NEGATIVA puede significar que el teléfono ha sido reportado como extraviado, ha sido denunciado como robado o a sido dado de baja por la operadora por falta de pago, entre otras cosas.

Todas las operadoras TIENEN LA OBLIGACIÓN de mantener la lista de BANDA NEGATIVA actualizada, por lo cual es fácil teniendo el IMEI, saber si un teléfono celular es operativo o no.

Cabe aclarar que es posible cambiar el IMEI de un equipo, sin embargo ADULTERAR UN IMEI CONSTITUYE DELITO.

Para verificar el IMEI de un teléfono celular en ARGENTINA hay que dirigirse al sitio del ENTE REGULADOR ENACOM en el siguiente enlace:

http://www.enacom.gob.ar/imei

Allí el sistema nos pedirá que escribamos el IMEI a verificar, y una vez tildado el  CAPTCHA y aceptado los Términos y Condiciones, puede mostrar uno de los siguientes 2 resultados:

El teléfono celular es operativo:

El teléfono celular es NO operativo:

Todo esto es importante a la hora de adquirir un equipo USADO. Pero también es IMPORTANTE realizar la denuncia del robo del equipo ante la operadora para que INMEDIATAMENTE se agregue el IMEI del equipo a la lista de equipos robados y el equipo SEA INHABILITADO.

No es necesario realizar esa denuncia PERSONALMENTE, utilizando un teléfono prestado que corresponda a la misma operadora que usamos, se puede realizar la denuncia, respondiendo una serie de preguntas que servirán para identificarnos ante la empresa.

Esta es una de las cosas que deben realizarse ante el robo de un equipo, la otra es proceder al borrado de los datos, fotos, contactos, contraseñas y borrado de redes sociales, DE MANERA REMOTA.

Pero ese tema será motivo de otro post.

Segunda parte AQUI

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. citracon dice:

    buen dia yo le compre a mi señora un equipo el año pasado en http://www.necxus.com.ar el sabado le llego un mensaje de personal diciendo que el equipo esta en banda negativa por robo o extravio. el tema es q no se extravio ni se robo el telefono… como se procede en este caso?? llame a enacom y me dicen me hable con personal y o la empresa donde lo compre llame a personal y me dice que se tiene q hacer cargo el comercio donde lo compre pero el comercio me dice q ellos no se hacen cargo, que debo hacer? el q me puedar dar una mano me manda un mail a citracon@yahoo.com.ar les agradeceria

Deja una respuesta