Combatir el Fraude Electrónico, identificación biométrica en Telefonía Móvil. ENACOM

La evolución tecnológica permitió el surgimiento de numerosos servicios que utilizan las redes de acceso a internet, sea fija o móvil. Estos servicios y aplicaciones en internet se caracterizan por la puesta a disposición de contenidos variados, como los servicios de suscripción, las plataformas de comercio electrónico, gestión bancaria, provisión de programas y contenidos audiovisuales, entre otras.

Por este motivo el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) oficializó el nuevo sistema de validación de identidad a través de datos biométricos, destinado a combatir el fraude y optimizar la seguridad de los clientes de telefonía móvil. A partir de ahora, las empresas contarán con 60 días para adecuar sus procedimientos.

La nueva regulación suma la obligación de “revalidar” la identidad de la persona cuando busque realizar determinadas operaciones, incorporando el mecanismo de validación de los datos biométricos, es decir, los datos personales relativos a las características del ser humano, sean físicas, fisiológicas o asociadas al comportamiento, que faciliten y garanticen la identificación de un individuo, mediante sistemas o procedimientos tecnológicos.

Al momento de dar de alta una línea nueva, las prestadoras del servicio móvil deberán solicitar y validar el nombre y el apellido completo del cliente, número de documento, sexo, fecha de nacimiento y el número de trámite y fecha de emisión de su DNI. Los datos se utilizarán para validar la identidad de la persona, ya sea de manera remota o presencial.

El nuevo proceso aplica también a ciudadanos extranjeros residentes en el país con DNI emitido por la República Argentina.

Las líneas sin usuario asociado o cuyo titular no pueda ser correctamente validado, no podrán cursar tráfico, solo tendrán acceso a los centros de atención personalizada (CAT) y a los servicios de emergencia; tampoco tendrán activa la casilla de correo de voz.

 

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