Recetas Electrónicas

Con el advenimiento de la pandemia Covid se implementó a modo de emergencia el uso de recetas médicas electrónicas, sea fotografiadas o enviadas por email, a fin de paliar el problema de visitas médicas por video conferencia u otros medios digitales, o para aquellos enfermos crónicos cuya medicación debe ser recetada mes a mes aunque no haya visita al médico tratante. El fin  de la pandemia retrotrajo el expendio Bajo Receta de Medicamentos al sistema anterior, es decir al uso de receta en papel, aunque no del todo. La RECETA ELECTRÓNICA llegó para quedarse aunque fue necesario implementar la LEY DE RECETAS ELECTRÓNICAS O DIGITALES que fue reglamentada mediante el  decreto 98/2023, publicado el 28 de febrero en el Boletín Oficial.

De acuerdo al decreto, las recetas electrónicas o digitales deberán ser únicas (tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente), inalterables y seguras. Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables (para poder intercambiar información con fines sanitarios). Asimismo, su contenido deberá ser acorde con lo determinado por las leyes de ejercicio profesional y la de prescripción por nombre genérico para los medicamentos, cuentan con una vigencia de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones (prácticas, estudios, prestaciones, etc.), salvo disposición en contrario, y pueden extenderse también recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días, tal como lo establece la resolución 27/2022 del Ministerio de Salud.

El decreto designa al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación de la Ley 27.553, con facultades amplias para su implementación progresiva en todo el territorio en articulación con el Consejo Federal de Salud (COFESA).

Por este motivo la «foto receta» YA NO TIENE VALIDEZ. Dejó de tenerlo a partir del 1 de marzo de 2023.

Las únicas recetas vigentes en todo el territorio son:

– Receta física

La receta física es la prescripción médica manuscrita efectuada por el médico sobre papel, en un recetario. Al momento de confeccionar la receta, el médico utiliza su sello personal con número de matrícula profesional y firma manuscrita. Este documento queda en poder del farmacéutico luego de adquirir un medicamento en una farmacia.

-Receta electrónica o digital

La receta electrónica es un archivo digital que el profesional de la salud confecciona con una aplicación específica, lleva firma digital registrada y tiene código de barras.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta