Radares en las rutas a la Costa

Nuevas leyes y más tecnología para mejorar la seguridad vial. Los viajeros que por estos días planean sus vacaciones y suben al auto para llegar a los destinos turísticos deberán ajustar la atención para evitar inconvenientes y multas.

Para la temporada 2022/2023 que tendrá su punto de partida masivo desde este fin de semana, las autoridades de control nacional y provincial tendrán a disposición 74 radares de supervisión de velocidades máximas y por lo menos media docena de drones «gigantes», la novedad técnica que debutará este verano en las playas y centros de recreación de la costa bonaerense.

Además, en el gobierno de la Provincia aceleran los trámites administrativos para que el 1° de enero de 2023 esté reglamentada la nueva ley de alcohol cero sancionada hace una semana por la Legislatura.

Como informó Clarín este viernes, aunque el Congreso no logró aprobar una norma similar para todo el país, en el territorio de Buenos Aires, tanto en rutas nacionales como provinciales se deberán respetar las nuevas restricciones.

La reforma al Código de Tránsito establece que quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar; si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses y los que registren índices de entre 1000 y 1500 miligramos quedarán suspendidos por 18 meses para manejar vehículos.

Un asterisco: en el primer año de vigencia de la ley, aquellos conductores que muestren hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionados sólo con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación vial.

Los nuevos drones

Una de las novedades destacadas de los operativos será la incorporación de enormes drones que tienen el tamaño similar al de un cuatriciclo. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que incorporará 20 equipos de los convencionales (más pequeños) para complementar la tarea de control en rutas y accesos. Con los drones, se vinieron llevando adelante este año operativos contra los «banquineros», que también se repetirán en el verano.

La mayor concentración de cinemómetros está en los caminos hacia el Atlántico provincial. Buenos Aires tiene autorizados 37 verificadores de excesos en los 800 kilómetros del corredor vial que administra Aubasa (Autovía 2, rutas 11, 63, 74, 56). Además funcionan dos radares en la ruta 29 (muy transitada por quienes van a Tandil) y otros 10 que son «móviles». O sea los pueden trasladar de un punto a otro para operativos.

Están señalizados (a 300 metros hay un cartel de advertencia) y más de la mitad están instalados donde la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

Las multas por exceso de velocidad van de 27 mil a 180 mil pesos. Así que se recomienda estar atento y con el pie derecho sensible al acelerador.

FUENTE: CLARIN

También te podría gustar...

Deja una respuesta