Cuenta Sueldo

¿Sabías que podés abrir tu cuenta sueldo sin la intervención de quien te emplea?

¿Qué es una cuenta sueldo?

Es una cuenta bancaria gratuita donde se deposita el sueldo. Los bancos deben abrir las cuentas sueldo tanto a tu pedido como de quien te emplea. Es OBLIGATORIO cobrar nuestros haberes en una CUENTA SUELDO desde el año 2011 por LEY 26.704

Esta CUENTA SUELDO es tanto para PERSONAL PERMANENTE o CONTRATADO, JUBILADOS y PENSIONADOS.

Si el empleador elige la Entidad Bancaria la misma debe tener sucursal entre 2 (dos) y 10 (diez) kilómetros del lugar de trabajo.

La modalidad de la Cuenta Sueldo es CAJA DE AHORRO.

Requisitos:

  • Ser mayor de edad (18 años o más)
  • Tener ingresos demostrarles a través de recibo de sueldo o constancia de monotributo.
  • DNI actualizado (Documento Nacional de Identidad)

¿Qué necesito para abrir una cuenta sueldo?

Solo tenés que acercarte a un banco y presentar tu DNI y un documento que acredite la relación laboral: certificado de trabajo o recibo de sueldo.

También puede abrir la cuenta la persona que te emplea presentando los mismos datos.

 

¿Puedo elegir el banco que quiera?

Sí, podés elegir el banco que más te convenga y también cambiarte de entidad más adelante, si otra te resulta más atractiva.

Además, si ya tenés una cuenta abierta en un banco podés solicitar su transformación a cuenta sueldo.

 

¿Qué beneficios tengo?

Cuando tengas tu cuenta el banco te va a entregar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y un Alias CBU para que la empresa o la persona empleadora pueda depositar tu sueldo a través de una transferencia.

También deberán entregarte de manera gratuita una tarjeta de débito, acceso a banca por internet y banca móvil. Otro beneficio que tiene este tipo de cuenta es que LAS EXTRACCIONES no tienen límite ni cargos.

Es importante saber que los movimientos por los montos que sean TU SUELDO NO TIENEN CARGO, pero según la NORMA los movimientos por dinero que supere ese monto y correspondan a otros ingresos pueden estar exentos de ese beneficio.

Cada 6 (seis meses el Banco tiene que enviarte un RESÚMEN con todos los MOVIMIENTOS que hayas realizado en esa cuenta. Este beneficio ES GRATUITO. En los cajeros automáticos se pueden ver los ULTIMOS 10 MOVIMIENTOS.

Por otro lado tener una cuenta sueldo tiene muchos beneficios:

Tarjeta de Crédito asociada con límite acorde a nuestros ingresos, libre de gastos de mantenimiento y renovación (si el empleador lo cubre).

Descuentos Exclusivos.

Adelantos de Sueldo.

Sistema de puntos o millas.

Tasas preferenciales en líneas de crédito.

Cada banco tiene promociones distintas para que registremos nuestra CUENTA SUELDO, por ese motivo es recomendable que antes de hacerlo averiguemos en cada entidad bancaria cual es la que mas se ajusta a nuestras necesidades.

 

¿Qué pasa si ya me abrieron una cuenta sueldo?

Si en tu trabajo ya eligieron un banco para depositar tu sueldo, vos podés mantenerlo o cambiarlo cuando quieras. Elegí el banco que mejores condiciones te ofrezca por cobrar tu sueldo ahí.

 

¿Pueden embargar mi sueldo depositado en una cuenta sueldo?

A través Decreto de Necesidad y Urgencia en 2018, se decretó que cualquier cuenta sueldo de un empleado puede ser embargada.

Sólo pueden embargar la cuenta sueldo si el saldo de la cuenta es superior a 3 veces el sueldo promedio que cobraste en los últimos 6 meses.
En ese caso, sólo pueden embargarte el dinero que supere ese límite.
Si el saldo de la cuenta sueldo es inferior a ese límite no se puede embargar la cuenta sueldo.

 

¿De qué forma se puede operar la cuenta?

 

 

 Cajeros Automáticos

Banca móvil (Las aplicaciones de los bancos para teléfonos celulares)
Home-Banking (Banca por internet desde la computadora o la tablet)

¿Cómo se cierra una cuenta sueldo? Guía Paso a Paso

Si tu empleador te despide y él mismo ha abierto tu cuenta sueldo en el banco, a través de la normativa del BCRA (Banco Central de la República Argentina), la institución, deberá cerrarla automáticamente luego de 60 días de inactividad.

En caso de tener tarjeta de crédito o cualquier otro producto financiero con vinculo a esa cuenta sueldo, deberás acercarte personalmente a una sucursal para cerrarla.

El ENTE que regula el cumplimiento de todas estas regulaciones es el BCRA, Banco Central de la República Argentina y es allí donde se deben realizar los reclamos que correspondan si la Entidad bancaria NO CUMPLE con lo estipulado: LINK BCRA CONSULTAS:

También te podría gustar...

Deja una respuesta